SECUENCIACIÓN

ESPECIFICACIONES.




 Roles                         
Líder: encargado de la organización, presenta ideas, procedimientos, resolución de problemas,... (no impositivo).
Colíder: sustituye al líder cuando no esté, ayuda al líder y media en los problemas donde esté el líder implicado.
Encargado del portfolio: lo lleva al día y ordenado.
Colaboradores: correctores, críticos de ideas (no de personas), positivos (ofrecen ayuda, dan refuerzos,...) y otras tareas a decidir.




Enlaces
Videos actividad 1.
Las lágrimas de la selva https://www.youtube.com/watch?v=xif6uEmKw7o
Ríos españoles http://www.youtube.com /watch?v=wAncHIPWCTI,
World Wildlife Fund for Nature (WWF)
 http://www.wwf.es/wwf_adena/

PRESENTACIÓN Y PROPUESTAS.

Actividad 0       Plan de trabajo                                      
Descripción Para organizar el trabajo, primero tenemos que revisar la estructura del proyecto. 
Documento compartido en Google Drive. Posteriormente una copia del documento será firmada por los componentes del grupo.                                                                                               
Temporalización
Inicio del proyecto:1ª sesión
Organización Individual
Roles Un líder – coordinador.
Movimientos Hacia dentro: comunidad de aprendizaje cerrada.
Uso de las TIC Cuenta Google Drive.
Portfolio Documento 1.

Actividad 0 Plan de equipo
Descripción Antes de empezar acordaremos los aspectos organizativos, estructuras y funcionamiento de los grupos.                        
Temporalización
Inicio del proyecto: 1ª sesión.                                                       
Organización Grupal                                                                                               
Roles Un líder – coordinador.
Movimientos Hacia dentro: comunidad de aprendizaje cerrada.
Uso de las TIC Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Portfolio Documento 2.  

PRIMERA ETAPA. Motivación y punto de partida.

Actividad 1 ¿Que sabemos de...?
Descripción
Motivar y plantear el problema de la investigación. Visionado de videos. Mesa redonda.
Temporalización
1 sesión
Organización Grupal                                                                                               
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos Hacia dentro: comunidad de aprendizaje abierta (motivadores externos)
 Uso de las TIC
Acceder al visionado de los vídeos que les motivarán en eldesarrollo del proyecto. Estos vídeos se colgarán en unalista compartida por parte del maestro en Youtube
Portfolio Documento 3. Folio giratorio: conclusiones sobre los videos visionados

SEGUNDA ETAPA. Investigación.

Actividad 2 Bloque 1. Las plantas
Descripción Investigación del tema. Puesta en común grupal. Esbozo. Preparación visita.                                                                           
Temporalización
1 ó 2 sesiones
Organización Individual / grupal.                                                     
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos En aula: cooperativo.
Uso de las TIC Uso básico del navegador y buscador.
Portfolio         Documento 4. Diario del día (grupo).

Actividad 3        Bloque 1. Las plantas
Descripción                  Visita de encargado/a de mantenimiento de la botánica de la Granja Escuela Gloria Fuerte de la ciudad.
Temporalización
1 ó 2 sesiones
Organización Individual/grupal
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos Hacia dentro: comunidad de aprendizaje abierta.
Uso de las TIC PC, pantalla y proyector.
Portfolio Documento 5. Diario del día: resumen visita (grupo).

Actividad 4 Bloque 1. Las plantas
Descripción                  Creación diapositiva presentación. Intercambio de sabios.
Temporalización
1 ó 2 sesiones
Organización Individual/grupal
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos En aula: cooperativo.
Uso de las TIC Uso básico de Google Drive (presentación)
Portfolio Documento 6. Tarea de control (individual).

Actividad 5 Bloque 2. Los ecosistemas.
Descripción                  Investigación del tema. Puesta en común grupal. Esbozo.
Temporalización
1 ó 2 sesiones
Organización Individual/grupal
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos En aula: cooperativo.
Uso de las TIC Uso básico del navegador y buscador.
Portfolio Documento 7. Diario del día (grupo).

Actividad 6 Bloque 2. Los ecosistemas.
Descripción                  Creación diapositiva presentación. Intercambio de sabios.
Temporalización
1 ó 2 sesiones
Organización Individual/grupal
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos En aula: cooperativo.
Uso de las TIC Uso básico de Google Drive (presentación)
Portfolio Documento 8. Tarea de control (individual).

Actividad 7 Bloque 3. Los seres vivos.
Descripción                  Investigación del tema. Puesta en común grupal. Esbozo.
Temporalización
1 ó 2 sesiones
Organización Individual/grupal
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos En aula: cooperativo.
Uso de las TIC Uso básico del navegador y buscador.
Portfolio Documento 9. Diario del día (grupo).

Actividad 8 Bloque 3. Los seres vivos.
Descripción                  Creación diapositiva presentación. Intercambio de sabios.
Temporalización
1 ó 2 sesiones
Organización Individual/grupal
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos En aula: cooperativo.
Uso de las TIC Uso básico de Google Drive (presentación)
Portfolio Documento 10. Tarea de control (individual).

Actividad 9 Bloque 4. Tipos de ecosistemas.
Descripción                  Investigación del tema. Puesta en común grupal. Esbozo.
Temporalización
1 ó 2 sesiones
Organización Individual/grupal
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos En aula: cooperativo.
Uso de las TIC Uso básico del navegador y buscador.
Portfolio Documento 11. Diario del día (grupo).

Actividad 10 Bloque 4. Tipos de ecosistemas.
Descripción                  Creación diapositiva presentación. Intercambio de sabios.
Temporalización
1 ó 2 sesiones
Organización Individual/grupal
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos En aula: cooperativo.
Uso de las TIC Uso básico de Google Drive (presentación)
Portfolio Documento 12. Tarea de control (individual).

Actividad 11 Bloque 5. El medio ambiente.
Descripción                  Investigación del tema. Puesta en común grupal. Esbozo.
Temporalización
1 ó 2 sesiones
Organización Individual/grupal
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos En aula: cooperativo.
Uso de las TIC Uso básico del navegador y buscador.
Portfolio Documento 13. Diario del día (grupo).

Actividad 12 Bloque 5. El medio ambiente.
Descripción                  Creación diapositiva presentación. Intercambio de sabios.
Temporalización
1 ó 2 sesiones
Organización Individual/grupal
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos En aula: cooperativo.
Uso de las TIC Uso básico de Google Drive (presentación)
Portfolio Documento 14. Tarea de control (individual).

TERCERA ETAPA. Exposición y evaluación.

Actividad 13 Exposición oral.
Descripción                  Cada grupo expondrá un bloque del proyecto y cada alumno una diapositiva. Se realizará la evaluación del alumno por parte del propio alumno y del profesor.
Temporalización
1 ó 2 sesiones
Organización Individual.
Roles Ninguno
Movimientos Hacia dentro: comunidad de aprendizaje cerrada.
Uso de las TIC Uso básico de Google Drive (presentación y cuestionario)
Portfolio Documento 15. Rúbricas de evaluación del alumno.

Actividad 14 Salida al entorno
Descripción                  Salida a un entorno próximo para estudiarlo y limpiarlo.
Temporalización
1 sesión
Organización Grupal.
Roles Ninguno
Movimientos Hacia fuera: investigación de campo y de servicios.
Uso de las TIC Fotografías, videos. Subirlo al blog.
Portfolio Documento 16. Diario del día. Propuesta de mejora del medio.

QUINTA ETAPA. Evaluación.

Actividad 15 Evaluación del proyecto.
Descripción                  Rellenar cuestionario Google Drive.
Temporalización
1 sesión
Organización Individual.
Roles Ninguno.
Movimientos Hacia dentro: comunidad de aprendizaje cerrada.
Uso de las TIC Uso básico de Google Drive (cuestionario)
Portfolio Ninguno.

PRODUCTO FINAL.

Actividad 16 Producto final.
Descripción                  Subir presentaciones en Blog del proyecto. Crear una presentación única con las partes del proyecto de cada grupo. Libro digital.
Temporalización
1 sesión
Organización Grupal
Roles Líder, colider, encargado dossier y colaboradores.
Movimientos Hacia dentro: comunidad de aprendizaje cerrada.
Uso de las TIC Uso básico de Google Drive (blogger y Lucidpress)
Portfolio Documento 17. Referencias bibliográficas/web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario