ESPECIFICACIONES.
Roles
|
Líder: encargado
de la organización, presenta ideas, procedimientos, resolución
de problemas,... (no impositivo).
Colíder:
sustituye al líder cuando no esté, ayuda al líder y media en
los problemas donde esté el líder implicado.
Encargado del
portfolio: lo lleva al día y ordenado.
Colaboradores:
correctores, críticos de ideas (no de personas), positivos
(ofrecen ayuda, dan refuerzos,...) y otras tareas a decidir.
|
Enlaces
|
Videos actividad 1.
Las lágrimas
de la selva https://www.youtube.com/watch?v=xif6uEmKw7o
Ríos
españoles http://www.youtube.com /watch?v=wAncHIPWCTI,
|
PRESENTACIÓN
Y PROPUESTAS.
Actividad 0 | Plan de trabajo |
Descripción | Para organizar el trabajo,
primero tenemos que revisar la estructura del proyecto. Documento compartido en Google Drive. Posteriormente una copia del documento será firmada por los componentes del grupo. |
Temporalización
|
Inicio del proyecto:1ª sesión |
Organización | Individual |
Roles | Un líder – coordinador. |
Movimientos | Hacia dentro: comunidad de aprendizaje cerrada. |
Uso de las TIC | Cuenta Google Drive. |
Portfolio | Documento 1. |
Actividad 0 | Plan de equipo |
Descripción | Antes de empezar acordaremos los aspectos organizativos, estructuras y funcionamiento de los grupos. |
Temporalización
|
Inicio del proyecto: 1ª sesión. |
Organización | Grupal |
Roles | Un líder – coordinador. |
Movimientos | Hacia dentro: comunidad de aprendizaje cerrada. |
Uso de las TIC | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Portfolio | Documento 2. |
PRIMERA
ETAPA. Motivación y punto de partida.
Actividad 1 | ¿Que sabemos de...? |
Descripción |
Motivar y plantear
el problema de la investigación. Visionado de videos. Mesa redonda.
|
Temporalización
|
1 sesión |
Organización | Grupal |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | Hacia dentro: comunidad de aprendizaje abierta (motivadores externos) |
Uso de las TIC |
Acceder
al visionado de los vídeos que les motivarán en eldesarrollo
del proyecto. Estos vídeos se colgarán en unalista
compartida por parte del maestro en Youtube
|
Portfolio | Documento 3. Folio giratorio: conclusiones sobre los videos visionados |
SEGUNDA
ETAPA. Investigación.
Actividad 2 | Bloque 1. Las plantas |
Descripción | Investigación del tema. Puesta en común grupal. Esbozo. Preparación visita. |
Temporalización
|
1 ó 2 sesiones |
Organización | Individual / grupal. |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | En aula: cooperativo. |
Uso de las TIC | Uso básico del navegador y buscador. |
Portfolio | Documento 4. Diario del día (grupo). |
Actividad 3 | Bloque 1. Las plantas |
Descripción | Visita de encargado/a de mantenimiento de la botánica de la Granja Escuela Gloria Fuerte de la ciudad. |
Temporalización
|
1 ó 2 sesiones |
Organización | Individual/grupal |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | Hacia dentro: comunidad de aprendizaje abierta. |
Uso de las TIC | PC, pantalla y proyector. |
Portfolio | Documento 5. Diario del día: resumen visita (grupo). |
Actividad 4 | Bloque 1. Las plantas |
Descripción | Creación diapositiva presentación. Intercambio de sabios. |
Temporalización
|
1 ó 2 sesiones |
Organización | Individual/grupal |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | En aula: cooperativo. |
Uso de las TIC | Uso básico de Google Drive (presentación) |
Portfolio | Documento 6. Tarea de control (individual). |
Actividad 5 | Bloque 2. Los ecosistemas. |
Descripción | Investigación del tema. Puesta en común grupal. Esbozo. |
Temporalización
|
1 ó 2 sesiones |
Organización | Individual/grupal |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | En aula: cooperativo. |
Uso de las TIC | Uso básico del navegador y buscador. |
Portfolio | Documento 7. Diario del día (grupo). |
Actividad 6 | Bloque 2. Los ecosistemas. |
Descripción | Creación diapositiva presentación. Intercambio de sabios. |
Temporalización
|
1 ó 2 sesiones |
Organización | Individual/grupal |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | En aula: cooperativo. |
Uso de las TIC | Uso básico de Google Drive (presentación) |
Portfolio | Documento 8. Tarea de control (individual). |
Actividad 7 | Bloque 3. Los seres vivos. |
Descripción | Investigación del tema. Puesta en común grupal. Esbozo. |
Temporalización
|
1 ó 2 sesiones |
Organización | Individual/grupal |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | En aula: cooperativo. |
Uso de las TIC | Uso básico del navegador y buscador. |
Portfolio | Documento 9. Diario del día (grupo). |
Actividad 8 | Bloque 3. Los seres vivos. |
Descripción | Creación diapositiva presentación. Intercambio de sabios. |
Temporalización
|
1 ó 2 sesiones |
Organización | Individual/grupal |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | En aula: cooperativo. |
Uso de las TIC | Uso básico de Google Drive (presentación) |
Portfolio | Documento 10. Tarea de control (individual). |
Actividad 9 | Bloque 4. Tipos de ecosistemas. |
Descripción | Investigación del tema. Puesta en común grupal. Esbozo. |
Temporalización
|
1 ó 2 sesiones |
Organización | Individual/grupal |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | En aula: cooperativo. |
Uso de las TIC | Uso básico del navegador y buscador. |
Portfolio | Documento 11. Diario del día (grupo). |
Actividad 10 | Bloque 4. Tipos de ecosistemas. |
Descripción | Creación diapositiva presentación. Intercambio de sabios. |
Temporalización
|
1 ó 2 sesiones |
Organización | Individual/grupal |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | En aula: cooperativo. |
Uso de las TIC | Uso básico de Google Drive (presentación) |
Portfolio | Documento 12. Tarea de control (individual). |
Actividad 11 | Bloque 5. El medio ambiente. |
Descripción | Investigación del tema. Puesta en común grupal. Esbozo. |
Temporalización
|
1 ó 2 sesiones |
Organización | Individual/grupal |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | En aula: cooperativo. |
Uso de las TIC | Uso básico del navegador y buscador. |
Portfolio | Documento 13. Diario del día (grupo). |
Actividad 12 | Bloque 5. El medio ambiente. |
Descripción | Creación diapositiva presentación. Intercambio de sabios. |
Temporalización
|
1 ó 2 sesiones |
Organización | Individual/grupal |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | En aula: cooperativo. |
Uso de las TIC | Uso básico de Google Drive (presentación) |
Portfolio | Documento 14. Tarea de control (individual). |
TERCERA
ETAPA. Exposición y evaluación.
Actividad 13 | Exposición oral. |
Descripción | Cada grupo expondrá un bloque del proyecto y cada alumno una diapositiva. Se realizará la evaluación del alumno por parte del propio alumno y del profesor. |
Temporalización
|
1 ó 2 sesiones |
Organización | Individual. |
Roles | Ninguno |
Movimientos | Hacia dentro: comunidad de aprendizaje cerrada. |
Uso de las TIC | Uso básico de Google Drive (presentación y cuestionario) |
Portfolio | Documento 15. Rúbricas de evaluación del alumno. |
Actividad 14 | Salida al entorno |
Descripción | Salida a un entorno próximo para estudiarlo y limpiarlo. |
Temporalización
|
1 sesión |
Organización | Grupal. |
Roles | Ninguno |
Movimientos | Hacia fuera: investigación de campo y de servicios. |
Uso de las TIC | Fotografías, videos. Subirlo al blog. |
Portfolio | Documento 16. Diario del día. Propuesta de mejora del medio. |
QUINTA
ETAPA. Evaluación.
Actividad 15 | Evaluación del proyecto. |
Descripción | Rellenar cuestionario Google Drive. |
Temporalización
|
1 sesión |
Organización | Individual. |
Roles | Ninguno. |
Movimientos | Hacia dentro: comunidad de aprendizaje cerrada. |
Uso de las TIC | Uso básico de Google Drive (cuestionario) |
Portfolio | Ninguno. |
PRODUCTO
FINAL.
Actividad 16 | Producto final. |
Descripción | Subir presentaciones en Blog del proyecto. Crear una presentación única con las partes del proyecto de cada grupo. Libro digital. |
Temporalización
|
1 sesión |
Organización | Grupal |
Roles | Líder, colider, encargado dossier y colaboradores. |
Movimientos | Hacia dentro: comunidad de aprendizaje cerrada. |
Uso de las TIC | Uso básico de Google Drive (blogger y Lucidpress) |
Portfolio | Documento 17. Referencias bibliográficas/web. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario