CONTEXTUALIZACIÓN

Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.
  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
A través del trabajo con el método científico para el análisis de datos deducción de conclusiones. Mostrar sentido ecológico y un comportamiento responsable con la naturaleza.
  • Competencia social y cívica.
A través del conocimiento del entorno social y natural que nos rodea y de la participación en su mejora. En las situaciones relacionadas con la comunicación, el conocimiento de uno mismo y la resolución de problemas dentro del grupo.
  • Comunicación lingüística.
A través de la comunicación entre los miembros de los grupos, la petición de información a fuentes externas, la redacción de escritos y la presentación oral del proyecto.
  • Conciencia y expresión cultural.
A través del trabajo cooperativo o entre iguales como medio para ser más creativos en la elaboración y presentación, digital y oral, del proyecto y del producto final, así como la capacidad de analizar críticamente hechos culturales y artísticos que afecten o modifiquen nuestro entorno.
  • Competencia digital.
A través del uso de ordenadores, utilización de aplicaciones informáticas, búsqueda de información en Internet, realización de documentos de texto y presentaciones en formato digital.
  • Iniciativa y emprendimiento.
A través del trabajo individual y/o grupal. Autoconocimiento de uno mismo y de sus compañeros, autoestima, capacidad de buscar y elegir fuentes del información, toma de decisiones individuales y/o grupales, organización del trabajo individual y/o grupal, ayudar y pedir ayuda, capacidad de crítica positiva, corregir y aplicación de lo aprendido.
  • Aprender a aprender.
A través de la selección y uso de las diferentes fuentes de información, análisis de datos, toma de decisiones de forma autónoma y elaboración de conclusiones y propuestas personales.

Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento. 
  • Área de Ciencias de la Naturaleza
B3-1. Conocer la estructura y fisiología de las plantas y las principales caracteristiscas de las fotosíntesis.
B3-2. Conocer las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, Comunidades y ecosistemas.
B3-3. Conocer las características y componentes de un ecosistema.
B3-4. Conocer la relación entre el ser humano y la biodiversidad e identificar las causas de la extinción de especies.
  • Área de Lenguaje
B1-2. Utilizar el lenguaje oral para comunicarse, siendo capaz de escuchar y recoger datos, expresando oralmente su opinión personal, de acuerdo a su edad. (turno de palabra, pedir permiso, disculpas, peticiones, sugerencias …)
B1-4. Comprender y producir textos orales sencillos según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos.
B1-5. Utilizar un vocabulario preciso y adecuado a las diferentes formas textuales.
B1-10. Expresar oralmente con pronunciación, entonación, ritmo y volumen adecuados distintos tipos de mensajes, en diferentes situaciones y finalidades comunicativas.
B2-1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
B2-7. Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
B2-9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
B3-2. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
  • Área de Matemáticas
B1-12. Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.
B5-2. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.
  • Área de Valores Sociales y Cívicos
B2-2. Elaborar ideas y opiniones razonando y teniendo en cuenta las de los interlocutores.

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